Profesionalismo, dedicación y pasión: El secreto del éxito.

Profesionalismo, dedicación y pasión: el secreto del éxito

La historia de Laboratorios Inmuner refleja la dedicación, el profesionalismo y la pasión de su fundador, el Dr. Raúl Novella, quien hoy, junto a su equipo de colaboradores –dentro del cual participan sus hijas–, lleva adelante una empresa que ofrece no sólo vacunas, sino también una forma de trabajo, que lo distingue como laboratorio tanto en el mercado interno como en el ámbito internacional.

 

Los inicios de Laboratorios Inmuner se remontan a fines de la década del ‘70, con la radicación de Raúl Novella en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, con el laboratorio de diagnóstico y patología aviar de la Asociación Avícola Urquiza. Oriundo de Saladillo, provincia de Buenos Aires, Novella cursó su grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Luego llegó la propuesta laboral que lo llevaría a radicarse en Concepción del Uruguay, donde se ha “entrerrianizado”.
Al poco tiempo de llegar a Concepción, un brote de Newcastle provocó altas mortandades en una industria avícola hasta el momento incipiente, lo cual derivó el diagnóstico en la búsqueda de la implementación de la prevención. “Fue en ese momento cuando reflexioné sobre el futuro y, luego de tres años de trabajo, le planteé a la Asociación comenzar por el lado de la prevención”, recuerda Raúl Novella.
El reconocido profesional relata, con sano orgullo, que él junto a su equipo de trabajo fueron los primeros en trabajar en producción de planteles libres de patógenos específicos (SPF Specific Pathogen Free, según sus siglas en inglés), los cuales producen huevos SPF. De esta manera, Laboratorios Inmuner pudo complementar el diagnóstico con el desarrollo y la producción de la vacuna contra el Newcastle en el país, implementando de esta manera y con resultados muy alentadores la prevención. Este fue el puntapié inicial para iniciar la producción de vacunas a virus vivo y luego, la única vacuna oncógena del país, cultivada en células de estos embriones, la vacuna contra la enfermedad de Marek. “Volví a contactarme con mis profesores, Jorge Martínez y Arnaldo Colusi –reconocidos investigadores de la sanidad avícola–, con quien nos hicimos muy amigos y realizamos algunos emprendimientos juntos, como traer la cepa 9R para Salmonella, y producir la primer vacuna viva liofilizada contra Salmonelosis, aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad Animal”, recuerda Novella.

“La industria logró un desarrollo importante, está concientizada en que tiene que prevenir y prevenir bien”, asegura el profesional.

Al relatar los inicios de Inmuner, Novella muestra cierta pasión, la misma con la que hacían los trabajos a campo. “Hacemos foco y mucho seguimiento. El asesoramiento y el servicio postventa, son las claves para que Laboratorios Inmuner se haya desarrollado más allá de las fronteras locales, teniendo presencia en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Guatemala y República Dominicana. Inclusive, países europeos a los cuales ha realizado transferencia de conocimientos y tecnología, como Alemania y España. Hay muchas vacunas que son competencia, pero no todos hacen un seguimiento de desempeño, ni da el servicioque brindamos nosotros”, asegura Novella.
“Esto nos permite poder tener y brindar información sobre el estado inmunitario de los lotes respecto de los distintos agentes mediante el monitoreo periódico de los mismos”.

“A través de todos estos años, uno puede resumir que el escenario de las enfermedades aviarías es completamente distinto. No solamente con el advenimiento de una mayor productividad, también con el avance de la genética. Es impactante el desarrollo de la genética y la alimentación, ya que partimos de 50 gramos y en 40 días tenemos un pollo en la parrilla”, destaca Novella. En este sentido, también reconoce que surgieron nuevos desafíos.

EL PRESENTE

El experto asegura que “si queremos exportar carne aviar, vamos a tener que adaptarnos a las exigencias
de los clientes, deberemos cumplir con sus requisitos”.

En la actualidad 35 personas se desarrollan profesionalmente en Laboratorios Inmuner, que cuenta con tres plantas en la provincia de Entre Ríos. Una dedicada exclusivamente la producción de huevos libres de patógenos específicos (SPF), otra a la provisión de vacunas para la coccidiosis que autoabastece al mercado local, y una tercera filial abocada a antígenos virales en donde se trabajan entre cinco y seis virus. También cuenta con un equipo de representantes en el exterior.

Raúl Novella es, indudablemente, uno de los protagonistas de la historia de la sanidad avícola del país. Su compañía se destaca por “tener continuidad, excelentes colaboradores, recursos humanos de primer nivel, y nuy capacitados. El laboratorio funciona todos los días, las 24 horas. No se puede parar. Las Plantas tienen las turbinas prendidas las 24 horas, ya que hay producción
permanente”, cuenta. Pero, además realizan el seguimiento y diagnóstico a campo y hacen encuestas de
seguimiento a las plantas productoras que usan sus equipos de vacunación y productos para evaluar el servicio técnico a fin de implementar la mejora contínua.

Laboratorios Inmuner, anticipándose al futuro, promediando la década del ‘90, inició diseños experimentales de la vacuna contra la coccidiosis, ya que “muchos de los problemas de pobres resultados productivos (menor peso, mayor conversión alimenticia, lotes desparejos, etc.) y sanitarios (respiratorios), convivían de alguna manera con coccidiosis subclínicas”, relata Novella. “En aquel momento ni se hablaba de vacunar contra coccidiosis, recién estaba en sus inicios en algunos lugares. Fue entonces cuando decidí viajar a Canadá y visitar el primer laboratorio elaborador de la vacuna contra la coccidiosis. Posteriormente y en conjunto con el Dr. Roy Micheluzzi –quien es un especialista en el tema–, nos comprometimos fuertemente con este desarrollo”.

El desarrollo de la vacuna contra la coccidiosis fue presentado en la IX Conferencia Internacional de Coccidiosis en Foz de Iguazú en 2005, junto a los estudios llevados a cabo por la Universidad Nacional del Litoral, donde se pueden corroborar las ventajas frente al uso de las coccidiostatos, “tal como lo habíamos visto una y otra vez durante el desarrollo de la vacuna que nos llevó a tener una pequeña integración propia” destaca Novella. Y agrega: “nuestra vacuna, que utiliza cepas atenuadas, ha demostrado, dar mejores resultados productivos ante el uso de anticoccidiales. Estas ventajas en los resultados se han visto reflejadas a campo en el uso continuo durante años de vacuna en las distintas integraciones, ratificando su eficiencia”.
En este aspecto, el Dr. Raúl Novella insiste en que hay una triada sumamente importante a considerar en
todo tipo de inmunización activa que influye en el resultado final obtenido: Vacuna – Vacunación – Vacunado.

Por este motivo es que Laboratorios Inmuner hace mucho hincapié en el entrenamiento del personal que está implicado en el proceso de vacunación y en el personal de granjas encargados del manejo de primeras semanas de vida, con el objetivo de lograr una buena inmunidad de los lotes. “Es tan importante como hacer los seguimientos de crianza. Nosotros estamos ofreciendo ese servicio y marcamos la diferencia con los otros”, asegura Novella, y completa: “no solamente tenemos un equipo de vacunación altamente eficiente, sino que también marcamos la diferencia con los servicios que estamos ofreciendo a campo, comprobando el estado de protección de la población”.

RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Científicos de la Organización Mundial de la Salud, a través de un informe sobre resistencias antimicrobianas, insisten en la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en la nutrición animal.
Al respecto el Dr. Raúl Novella considera que “ya han pasado 90 años del descubrimiento del primer antibiótico por Flemming, y asistimos a la aparición de cepas bacterianas multirresistentes. Por eso que aquí creo muy importante hacer hincapié en el uso prudente de antibióticos con el fin de preservar su eficacia durante largo plazo en cualquier especie animal. El mundo se encamina hacia una disminución
–inclusive hasta la eliminación– en el uso continuo de productos farma-cológicos en la alimentación de animales con destino a la producción de proteína animal. En esta línea y con el objetivo claro de combatir la aparición de bacterias multirresistentes en medicina humana, los Científicos de la Organización Mundial de la Salud promueven trabajar hacia una línea de disminución en el uso de antimicrobianos. Inclusive, algunos países de la Unión Europea han prohibido totalmente el uso de promotores de crecimiento y drogas anticoccidiales. Este proceso nos va a involucrar como país en trabajar en ese sentido, implementando algunas herramientas disponibles en nuestro mercado, a fin de ser más eficientes en el control de algunas enfermedades clínicas y subclínicas”.
En resumen, los quimioterápicos a bajas dosis y su utilización permanente en dietas son conocidos generadores de resistencia, tal es así que desde los años 2001-2004 en países europeos han sustituido
su uso efectivo, en pos de evitar la aparición de más resistencias y toxicidad.

¿Reducción o Eliminación?

– Cuando digo uso prudente en Medicina Veterinaria, debo recalcar que depende de un gran número de factores, que incluyen las propiedades farmacológicas de los productos que se usen en medicina veterinaria, las indicaciones de uso, la disponibilidad de tratamientos alternativos y métodos de prevención de enfermedades, trabajar sobre las mejoras en el manejo de las granjas, métodos de decisión del tratamiento de los veterinarios, estándares de prac-tica veterinarias, vías de administración
de medicamentos. Sí, al su uso debido con fines terapéuticos en el tratamiento de enfermedades, sía la dosis correspondiente.

¿Que consecuencias económicas en la producción podría traer la restricción de antibióticos en la producción animal?

– Indudablemente es comprensible la preocupación de los productores. Por eso, insisto, es necesario el acompañamiento de parte de expertos en el tema con muy buenos servicios y control durante la etapa de transición. Muy por el contrario, estoy convencido que en poco tiempo se encontrarán en una situación productivamente ventajosa. La Coccidiosis, por ejemplo, es una enfermedad de las que más cuesta prevenir y controlar, de importancia universal en la producción avícola, las buenas vacunas contra la Coccidiosis han marcado buena diferencia y mayor eficiencia respecto de la prevención por métodos químicos, me consta que este es un cambio generador de ganancias.
Finalmente, hay que pensar en qué le podemos aportar a la producción y no en que le podemos sacar… Qué le podemos aportar a la salud animal y por supuesto a la salud humana, siempre en función de la producción y de la salud pública. Hay que acompañar los cambios pensando cada uno de nosotros qué podemos aportar a la producción y proyectar la misma con mayor valor agregado, sincronizado con políticas coherentes y constantes que avancen al desarrollo un país productivo, aprovechando de la mejor manera posible lo que la naturaleza ha brindado a la Argentina y, dentro de nuestras posibilidades, poner lo mejor de nosotros al servicio de este rumbo, más aún en la transición de los cambios.

“LA MEJOR EXPORTACIÓN QUE PODEMOS HACER ES DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO”

Lo aseguró Ricardo Buryaile –Ministro de Agroindustria de la Nación– en el marco del lanzamiento de R-VAC INMUNER IBD, un producto biológico nacional desarrollado por el INTA y Laboratorios Inmuner para prevenir la enfermedad de Gumboro que afecta a pollos de engorde y ponedoras. Orientada a un mercado que produce alrededor de 725 millones de aves al año en la Argentina, el INTA y Laboratorios Inmuner desarrollaron la primera vacuna recombinante nacional para prevenir una enfermedad altamente contagiosa en pollos jóvenes, que provoca pérdidas significativas para los productores. Es un producto biológico contra el virus de la bursitis infecciosa –que afecta al sistema inmunológico del animal–, y sustituirá importaciones.
En la actualidad todas las aves de la industria se inmunizan contra la Enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD) –llamada también Gumboro–, lo que en los últimos cinco años determinó la importación de millones de dosis. Desarrollada en el país, R-VAC Inmuner IBD es la primera vacuna vectorizada con capacidad para inducir inmunidad protectora en pollos, luego de una única dosis que se aplica a las 24
horas de vida de las aves.

Buryaile reconoció a quienes trabajaron durante 20 años en silencio para obtener hoy este logro: “Mis felicitaciones a todos los integrantes del laboratorio, a toda la gente del INTA y del Ministerio de Ciencia y Tecnología que hicieron posible que este desarrollo científico nos ponga en un pedestal de crecimiento en materia de producción y tecnología argentina”.
A su vez, agregó: “Quiero resaltar, fundamentalmente, cómo las políticas de estado son una muestra de que una institución como el INTA y la articulación público-privada permiten que todos los argentinos estén orgullosos de los productos que se investigan”. Y resaltó: “La mejor exportación que podemos hacer es de tecnología y conocimiento”.
En referencia al logro, subrayó la importancia debido a que “está dirigido al sector aviar, con gran crecimiento en los últimos 15 años y más de 50 mil puestos de trabajo directo y otros 50 mil de indirectos y más de 300 millones de dólares en exportaciones”.
A su turno, Jorge Robbio, Subsecretario de Estudios Prospectivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, parafraseó al físico y tecnólogo Jorge Sábato y se refirió al lanzamiento como “fruto de un triángulo con vértices en una empresa, el mundo de la investigación y el Estado”. Además, puntualizó: “Estamos frente a una red institucional potente para promover un crecimiento virtuoso basado en el conocimiento de nuestro país; el de hoy es un ejemplo para seguir, ojalá se multiplique”.
Amadeo Nicora –Presidente del INTA–, agradeció la confianza de Inmuner en el Estado y el haber impulsado la articulación público-privada. A su vez, reconoció el acompañamiento del ministerio de Ciencia y Técnica, como así también el de Agroindustria y el de los investigadores involucrados. “Hace 20 años, los investigadores de esta institución del Estado, que trabaja con recursos de la sociedad argentina, comenzaron a pensar en un pensamiento científico a futuro que dos décadas después, con una
alianza público-privada, se convirtió en innovación”, detalló Nicora.
“Nuestra misión como INTA es trabajar con los conocimientos que se transforman en innovación en los territorios para apuntalar el desarrollo de nuestro país”, destacó.
“Somos una institución –señaló el Presidente– que produce bienes públicos y, en este proceso de generar conocimiento, aparecen algunos factibles de apropiación para generar las instancias de vinculación necesarias para beneficiar a la sociedad”. De acuerdo con Gabriela Calamante, investigadora del INTA a cargo de la plataforma biotecnológica que permitió contar con el vector recombinante, se trata de un “producto biológico único en su tipo en la Argentina contra el virus de la bursitis infecciosa”, destinado a hacer frente a la IBD.
La afección es altamente contagiosa e inmunosupresora. Por atrofia de la bolsa de Fabricio –órgano clave en el desarrollo del sistema inmunológico de las aves–, disminuye la efectividad de otras vacunas y aumenta la predisposición a diversas enfermedades, con significativas pérdidas económicas para
los productores.
Raúl Novella, Director de Laboratorios Inmuner, resaltó que es “una vacuna innovadora, efectiva y eficaz para controlar la enfermedad y contribuir al concepto de aves protegidas”.

En el país, es la primera vectorizada por virus canarypox –vector de la viruela del canario–, con capacidad de inducir inmunidad protectora en pollos.
De acuerdo con Raquel Novella, Codirectora técnica de Laboratorios Inmuner, constituye un avance “para la industria avícola que, además, sustituirá importaciones”.
En la búsqueda de inmunizaciones nuevas, seguras y efectivas, se trata de un desarrollo que iniciaron investigadores del Instituto de Biotecnología (IB) del INTA Castelar hace 20 años, bajo técnicas de ingeniería genética y basado en cepas vivas de poxvirus –los virus de mayor tamaño, entre los que se encuentra el de la viruela–, que no infectan productivamente al organismo blanco de vacunación. En 2012, en articulación con Laboratorios Inmuner, comenzaron a trabajar en la obtención de R-VAC Inmuner IBD.
En ese sentido, Calamante explicó que desde el INTA se trabajó “en una plataforma de vectores virales basado en virus canarypox” y que “la vacuna surgió en colaboración con Inmuner, una empresa que busca aplicar nuevas tecnologías a sus productos biológicos”.
Con la aplicación de una única dosis en el primer día de vida de las aves, el producto evita la replicación viral en pollos, la diseminación del vector en los animales inmunizados, la dispersión por contacto hacia otros animales y hacia el ambiente en general.
Al respecto, la especialista comentó que la seguridad que brinda quedó demostrada en los ensayos clínicos veterinarios donde se “logró una alta eficacia contra el virus que afecta a las aves jóvenes”.
Además, al ser vectorizada por virus canarypox, evita la atrofia de la bolsa de Fabricio que causan las vacunas convencionales basadas en cepas vivas de IBD. Este aspecto constituye un verdadero logro científico frente a un problema relevante en pollos. Entre otras características, la inmunidad materna en pollitos bebé de engorde no interfiere con la eficacia de esta vacuna.

¿Cómo llega al mercado?

El primer lote control de 500 mil vacunas aprobadas por el Senasa, será comercializado por Laboratorios Inmuner y representará el cobro de regalías para el INTA. Se presenta en ampollas de 2.000 y 4.000 dosis y se entregan en termos con nitrógeno líquido.
En virtud de que los establecimientos productivos sostienen esquemas de vacunación intensiva contra IBD, la empresa proyecta ventas por 10 millones de dosis.
No quedan dudas de que el secreto del éxito de Laboratorios Inmuner es el profesionalismo, la dedicación y la pasión que su fundador supo transmitir, y hoy continua a través de la invalorable ayuda de su equipo de trabajo, que lidera día a día y que incluye el invalorable aporte de sus hijas. Esta es la clave del éxito de esta empresa.

 

Nota realizada por Cátedra Avicola. Septiembre 2017.

INMUNER_CATEDRA

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Suscribete a las novedades

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autorizan una vacuna que aún no se terminó de probar para prevenir una difícil enfermedad de los pollos

Autorizan una vacuna que aún no se terminó de probar para prevenir una difícil enfermedad de los pollos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicó la Resolución 546/2021 que libera un stock de vacunas para prevenir un tipo de hepatitis de los pollos, que pone en riesgo la sanidad de las granjas y establecimientos de Entre Ríos. El Senasa...

EXPO CONCEPCION 2018

EXPO CONCEPCION 2018

EXPO CONCEPCIÓN 2018 Se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de abril en el puerto de Concepción del Uruguay. Con la partición de un centenar de empresas del sector industrial, comercial y la visita de autoridades nacionales, provinciales y municipales.               ...